Ir al contenido principal


Horacio Hidrovo Peñaherrera

Breve Biografía 


Es un poeta ecuatoriano, nacido en Santa Ana, cantón de la provincia de Manabí, en 1931. Desarrolla una vasta obra poética que está contenida en varios libros editados entre 1960 y el 2007. Al mismo tiempo produce literatura en prosa, cuento, relatos, ensayos y novelas. Otra de sus dimensiones es la de gestor cultural, que lo llevo a concebir y desarrollar un evento de connotaciones internacionales en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, Ecuador, donde reside: El festival de la flor de Septiembre. Se ha desempeñado como maestro de literatura en colegios secundarios y universidades regionales.
Fundó el Departamento de Cultura de la “Universidad Laica Eloy Alfaro” de Manabí, el cual ha dirigido por varios años. Ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Eugenio Espejo, máximo reconocimiento nacional: y dos doctorados de Honoris Causa. Su obra se ha publicado en varios países entre ellos  Canadá, Perú, Uruguay y Brasil además de Ecuador. 








Comentarios

  1. Muy buena Biografìa tiene este poeta Ecuatoriano. Sus poemas son tan Natural.. Que bueno Marolyn que Nos recuerdes a este^Poeta y ademàs saber que fundò el departamento de Cultura de la " Universidad Laica Eloy Alfaro"

    ResponderBorrar
  2. Horaco Hidrovo no es un poeta muy reconocido a nivel nacional, pero si deja a lo alto la literatura manabita. Me gustaría que subas más biografías ya que lo haces muy bien. Buen blog (:

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Despertad ! , Despertad !

Despertad Autora: Marolyn Santana Despertad, Despertad, que soñar es muy sencillo, pero lo que no es sencillo,   es la cruelísima realidad. Para alcanzar, una meta, habrá un desafío pero, la voluntad y el esfuerzo pueden más que un suspiro. Anoche soñé que lo alcanzaba Y desperté con esa alegría, Pero si descuido mi trayectoria, Puedo perder la victoria. No caeré en la inconsciencia, por una simple ironía. ¡Trascender es lo que quiero! menos que el orgullo y la envidia. Este es un poema que hice hace mucho tiempo. Aquel día que lo hice me sentía muy inspirada después de haber creado cuatro este fue el ultimo que hice en el 2013 , para una tarea , que realmente me gusto mucho . Este poema esta analizado : si a alguien le gustaría obtener el análisis ,me pueden dejar su correo :D en los comentarios

Las Chicas de Alambre

                                       Autor:  Jordi Sierra i Fabra Trama: Aquella mañana en la que despertó Jon Boix, se sentía muy cansado ya que la noche anterior había estado trabajando en unos artículos periodísticos, pero a pesar de ser hijo de Paula Montornès la propietaria de Zonas Interiores, no iba a llegar tarde a su trabajo, así que se ducho, se vistió y salió de su apartamento, directo a la empresa. Al llegar la recepcionista no lo saludó de la misma forma habitual, ya que ella tenía que darle una noticia, la cual era que su madre lo estaba esperando en su despacho. No tuvo tiempo de entrar a su oficina, así que fue directo al despacho de su madre. Allí ella estaba toda estática, sin embargo Jon ya sabía que era para algo que le inquietaba, y eso mismo era, desde luego que ella sintió que era su hijo quien había entrado, al instante se giró, se sentó en su escritorio y le dirigió la mirada a Jon y le dijo que si recordaba a Vania, a lo cual respondió "Sí

Los fuertes vientos de un verano

                           Bueno , estas son unas de las cosas me gusta hacer también : Pintar y Dibujar Titulo: Los fuertes vientos de un verano sombrio  Emoticón grin Tamaño original: 38cm x 66cm Esta es una pintura que hice a principios de este año. En el titulo de esta obra trato de dar el significado de una joven que se encuentra en medio de la naturaleza , en un día con mucho viento soplando , por lo que dicide dar una vuelta por el campo llano a respirar aquel aire fresco que levanta sus cabellos . Sin embargo el otro significado de esta obra es que, la naturaleza tiene la capacidad de relajarnos  , ya que en la ciudad esta todo muy contaminado , y la mejor forma de sentirnos mejor , es darle a nuestro cuerpo de lo que es por naturaleza.